El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) ha desarrollado tres herramientas ‘on line’ para que los trabajadores se informen de las repercusiones de las sustancias químicas sobre su salud y el Medio Ambiente.
De este modo, ISTAS pone a disposición del usuario la Guía ‘¿Conoces lo que usas?’, la base de datos RISCTOX y la base de datos Alternativas, disponibles en la web http://www.istas.net/ecoinformas/web/index.asp.
El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad y se engloba dentro de las actividades relacionadas de la política de iniciativa empresarial y formación continua del Fondo Social Europeo.
Los trabajadores de las pymes pertenecientes a los sectores afectados por normativas ambientales son los principales destinatarios de esta iniciativa, que también se dirige a los profesionales autónomos y trabajadores de colectivos desfavorecidos cuya actividad repercuta sobre el Medio Ambiente.
El proyecto facilita información, formación y asesoramiento a los trabajadores así como herramientas prácticas, para «fomentar su participación activa en el proceso de adaptación de las empresas a las nuevas exigencias legislativas y fortalecer el papel que tienen en el camino hacia un tejido productivo español más sostenible, en línea con la política medioambiental europea vigente», afirman los impulsores de la iniciativa.
Para lograr una mayor difusión de la misma, el ISTAS lanzará una campaña de sensibilización en materia de prevención mediante folletos y carteles, así como vídeos informativos y guías digitales.
Sólo en nuestro país mueren anualmente 4.000 trabajadores por el efecto de sustancias químicas peligrosas mientras que otros 33.000 contraen enfermedades y 18.000 sufren accidentes por trabajar con las mismas.
Los comentarios están cerrados.