Los alumnos de FP tendrán que superar prácticas obligatorias y evaluables para la obtención del título, y se habilitará un procedimiento de evaluación y acreditación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.
La FP superior se situará en el nivel de la educación superior y permitirá convalidaciones con estudios universitarios, entre las novedades del Real Decreto de ordenación de estos estudios que el Ministerio de Educación y Ciencia prepara en consulta con las CCAA y los agentes sociales.
En conferencia de prensa, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, avanzó ayer algunos detalles del Real Decreto, que se aprobará en diciembre próximo, y presentó la campaña de comunicación para la difusión de la FP en 2006.
La formación en los centros de trabajo será un módulo de aprobación obligatoria, configurado en torno a una tutoría de profesores de FP y de los profesionales de la empresa donde se realice la formación, según explicó el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.
Actualmente, más de 180.000 estudiantes hacen prácticas en más de 90.000 empresas, con una media de 350 horas anuales por alumno.
Los títulos de FP seguirán siendo de grado medio y grado superior y se organizarán en 26 familias profesionales (22 ahora).
Las enseñanzas conducentes a los títulos se organizarán en ciclos formativos con una estructura modular y serán equilibrados entre la polivalencia y la especialización.
‘La polivalencia aumenta la empleabilidad y las posibilidades de adaptación a los cambios organizativos y tecnológicos, y la especialización incrementa la competitividad, la productividad y la innovación’, según Cabrera.
También se desarrollará la normativa para contar con títulos nuevos y actualizados, en un proceso que no es cerrado, y se establecerá un red de centros de referencia nacional para actividades de innovación y experimentación en formación profesional.
Según datos aportados por el ministerio, el 67,4 por ciento de los titulados de grado medio consiguen empleo en los seis meses siguientes a terminar los estudios y el 88 por ciento han logrado algún trabajo significativo en los cuatro años siguientes.
En grado superior, el 55 por ciento consigue empleo en los seis meses siguientes, que llega al 75,3 por ciento en períodos posteriores inmediatos.
La campaña de difusión de las 140 enseñanzas actuales, con el lema ‘Ponle título a tu futuro’, ha sido adjudicada a Bassat Ogilvy & Mather Madrid por 4.943.587 euros, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
De ámbito, consiste en anuncios de televisión, de radio y de tipo gráfico que se emitirán en la segunda quincena de julio y primera de septiembre, y en la inclusión de un personaje en la serie televisiva ‘El Comisario’.
Como ejemplos, uno de los carteles sobre FP de hostelería reza ‘Titulado en cruasanes calentitos’, otro de formación forestal dice ‘titulado en el quinto pino’ y uno más sobre investigación indica ‘titulado en encontrar pistas’.
Los comentarios están cerrados.