El Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) inicia a las 0.00 horas de hoy una huelga de 48 horas en Renfe, después de que no alcanzara un acuerdo con el Ministerio de Fomento sobre la nueva normativa de formación de personal de ferroviario que ultima este Departamento.
Ante estos dos días de paro, Renfe garantiza la circulación de entre el 50% y el 77,3% de sus trenes habituales, en función del tipo de servicio y la franja horaria en que se pretenda viajar y según la tabla de servicios mínimos fijada por el Ministerio de Fomento.
En concreto, el martes y el miércoles circularán el 77,3% de los trenes de Alta Velocidad Larga Distancia respecto a los habitualmente programados, así como el 74% de los de Media Distancia y el 29% en el caso de los trenes de mercancías.
En cuanto al servicio de Cercanías, los servicios mínimos prevén la circulación del 75% de los trenes habituales en periodos de hora punta de tráfico (entre las 6.30 y las 8.30 horas, entre las 13.00 y las 14.00 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas), y del 50% durante el resto de las jornadas de paro.
El paro se producirá después de que Semaf y Fomento no alcanzaran un acuerdo sobre distintos aspectos de la ley de formación de personal ferroviario en las reuniones que mantuvieron prácticamente a diario durante la última semana y hasta la tarde de hoy lunes.
Semaf reivindica que se eleve el número de horas de formación necesarias para convertirse en maquinista de tren, una profesión que en los próximos años registrará una importante demanda, fruto de la aparición de nuevos operadores ferroviarios por la apertura del sector a la competencia.
Las nuevas condiciones de formación de los maquinistas se articularán a través de la Orden Ministerial sobre condiciones y requisitos para la obtención de títulos y habilitaciones exigibles al personal que realice funciones en el ámbito ferroviario que actualmente ultima Fomento. Este es el último texto legal que le queda por aprobar al Ministerio para culminar el desarrollo de la Ley Ferroviaria y abrir así el sector del transporte en tren a la competencia.
Los comentarios están cerrados.