Algunas características de los helados hacen que sean considerados alimentos con propiedades peculiares, pues hay componentes que despiertan una sensación de placer en el sistema nervioso, aliviando el estrés, el dolor y la ansiedad.
Francisco Rodríguez-Santos, neuropsicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado por qué comer helados es placentero. Según este, la ingesta de helados viene precedida por factores fisiológicos, psicológicos y sociales.
Entre los psicológicos se encontrarían los procesos de motivación, emoción y el aprendizaje de hábitos de consumo, fuertemente fijado durante la infancia.
Rodríguez-Santos afirma que algunos componentes de los helados como la caseína, el chocolate o los azúcares podrían estar implicados en mecanismo de reducción de estrés, «tanto físico (el dolor) como psicológico (la ansiedad)».
Esto se debe a que esos componentes producen endorfinas, que actúan como opiáceos en el cerebro, activando la sensación de placer. Según el estudio, el 86,38% de los españoles afirma que comer helados les produce una sensación placentera.
Los comentarios están cerrados.