El Instituto de Directivos de Empresas IDE-CESEM y la Fundación ‘+ Familia’ organizarán el próximo martes día 18 un Seminario Profesional sobre cómo diseñar una política de conciliación en la empresa. Entre las 10:30 y las 13:30 expertos y responsables de Recursos Humanos se darán cita en la sede de IDE-CESEM en Madrid para debatir sobre cómo alcanzar el necesario equilibrio entre vida laboral y vida personal o familiar.
El encuentro se estructurará en dos grandes partes: una primera ponencia de la mano del director del Área de Certificación del Sello EFR de ‘+Familia’, Roberto Martínez, –que servirá para presentar la Fundación y el modelo EFR, así como sus fases–, y una segunda intervención, con la presencia del director de Desarrollo de ICE-CESEM, Luís Capella, que hablará de cómo ayudar a las empresas en la gestión de aspectos relacionados con la conciliación, qué herramientas existen y qué resultados dan éstas.
En palabras del director general de IDE-CESEM, Javier Zardoya, la «adicción» al trabajo «tiene sus días contados», así como sus negativos efectos en la Cuenta de Resultados de la empresa. «Trabajar más horas no implica mejores cifras de beneficios ni más productividad, sino todo lo contrario». agrega.
Esta es la razón, dice, de que cada día sean más las empresas que dedican tiempo y esfuerzos para ofrecer a su plantilla sistemas de conciliación de su vida laboral con la familiar. Esta circunstancia afecta en igual, –o incluso mayor medida–, a las pequeñas y medianas empresas.
Un fenómeno como la conciliación vértebra su existencia a través de la flexibilidad laboral, tanto en horarios de entrada y salida como a lo largo de la semana, y también flexibilidad en permisos para atender necesidades familiares. Todas ellas son medidas que contribuyen a que la productividad «salga ganando» y potencian un modelo de formación más efectivo que puede llegar a combinar el ‘e-learning’ con cursos presénciales.
La conciliación fomenta el tele trabajo con los correspondientes sistemas y controles para que sea efectivo. Además, pone a disposición de la plantilla una larga lista de beneficios sociales, como la excedencia por cuidado de hijos, las guarderías, sean en las instalaciones de la empresa o su entorno o por aportaciones económicas de ayuda y la ampliación del tiempo para lactancia.
En este contexto «es clave la comunicación interna como herramienta». «No basta con tener políticas de conciliación, sino que es preciso que los empleados las conozcan», –señala Zardoya–, y que puedan comunicarse con la empresa, proponer mejoras o analizar sus aplicaciones.
A medio plazo la cuenta de resultados de la empresa demostrará que la conciliación es «una política muy rentable», además de actuar en la retención de empleados esenciales para la empresa, el crecimiento en ventas, en beneficios, en imagen y cuota de mercado. El resultado es que crece la productividad general.
Siendo conscientes de la importancia de dar a conocer estos aspectos el seminario, –que cuenta también con el apoyo de la Asociación de Informadores en Gestión–, estará dirigido sobre todo a los medios de comunicación. «Somos conscientes de la necesidad de explicar al detalle este fenómeno y de la importancia de los medios informativos de cara a poder traducir la importancia de la conciliación», concluye Zardoya.
Los comentarios están cerrados.