La Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa) afirmó hoy que la mitad de las bajas laborales en el periodo estival se deben a defectos en climatizadores y aires acondicionados, que producen dolores de cabeza, de espalda, sequedad en la piel, náuseas o dolor de garganta.
Anepa, que advirtió de las riesgos laborales como consecuencias de las altas temperaturas, especialmente en trabajos al aire libre como la construcción, la hostelería o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, indicó que el absentismo laboral en verano está muy relacionado con la calidad ambiental del lugar de trabajo.
Por ello, considera importante que se invierta en la higienización de los sistemas de aire, ya que de esta forma se evitarían las bajas laborales por problemas respiratorios.
Además, señala que la deshidratación es una de las principales consecuencias de las altas temperaturas en los lugares de trabajo y se ve favorecida en las épocas estivales, en especial ante las olas de calor que, en casos graves, pueden producir un síncope o desvanecimiento del trabajador.
Anepa afirma que estas situaciones se producen en condiciones extremas y pueden generar trastornos que se reflejan en síntomas como agotamiento, deshidratación, disminución de la orina, calambres en pantorrillas, sudoración insuficiente, erupciones por calor o fatiga crónica leve.
Ante estos posibles síntomas, la asociación recomienda intentar mantener la temperatura de los lugares de trabajo dentro de los valores límite recomendados (unos 22 grados), y en caso de no poder hacerlo, aconseja poner en marcha una serie de medidas preventivas, como beber abundante agua, suministrar sales al cuerpo o evitar la ingesta de alcohol o bebidas con cafeína.
Los comentarios están cerrados.