Los trabajadores de la empresa de fundición de aluminio con sede en Zaragoza Alumalsa están sometidos a temperaturas por encima de los 40 grados «sin la ropa y los protectores adecuados», según ha denunciado CCOO de Aragón, que recuerda que la empresas ya ha sido denunciada ante la Inspección Provincial de Bienestar y Trabajo por incumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales y condiciones ambientales en los lugares de trabajo.
Al tratarse de una fundición de aluminio, explica el sindicato en un comunicado, la temperatura en la fábrica estos días de calor supera con facilidad los 40 grados, «acercándose en muchos puestos de trabajo a los 50 grados».
En estas condiciones, la empresa está imponiendo unas normas internas que obligan a los trabajadores a llevar la ropa de trabajo y los equipos de protección individual (gafas y protectores auditivos) de tal forma que supone «el agravamiento de unas condiciones ya de por sí infernales, sin motivos de seguridad que lo justifiquen». Ha sido en estos momentos cuando ha llegado el pronunciamiento de la inspección, contraria a las pretensiones de la empresa.
Además, añade CCOO, estas nefastas condiciones «incrementan el riesgo de que los empleados sufran un golpe de calor de consecuencias imprevisibles».
Por su parte, la dirección de la empresa muestra a juicio de CCOO, «un desconocimiento de la realidad de la planta en cuanto a las condiciones de seguridad y salud», queriendo imponer unas normas «caprichosas y abusivas», a la vez que incumple «reiteradamente» la normativa en prevención de riesgos, motivo por la que «ya es bien conocida en la Inspección de Trabajo».
Los comentarios están cerrados.