En los últimos años se ha producido una evolución importante en el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas españolas, según se recoge en el estudio del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es «La Sociedad de la Información en la Empresa. Retrospectiva 2002-2005».
El 90% de las empresas en nuestro país están conectadas a la Red y la emplean, fundamentalmente, para realizar operaciones financieras y bancarias (90%), acceder a los Servicios Públicos Digitales (61,5%) y desarrollar actividades de formación (32,72%).
El estudio, que toma como base las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC en la empresa, destaca además que un 97,4% de las empresas españolas de más de 10 empleados dispone de PC y la penetración de la banda ancha en el sector privado alcanza el 83,7%, 20 puntos porcentuales por encima de su valor en 2003.
El análisis de la encuesta del INE se ve completado por la información ofrecida a través de Eurostat sobre alguno de los indicadores a nivel europeo y, para el caso del desarrollo del comercio electrónico, el Estudio sobre comercio electrónico B2C del año 2005 realizado por Red.es.
Tecnologías Wireless y Banda Ancha
Según el informe del Observatorio los índices relacionados con la disponibilidad de infraestructura y conectividad TIC reflejan una situación favorable. En 2005, existían Redes de Área Local (LAN) en el 60,84% de las empresas españolas. En un 10,76% de los casos las LAN se basaban ya en tecnologías inalámbricas, viniendo a reflejar el salto cuantitativo experimentado por las tecnologías wireless. Por otro lado, la penetración de la banda ancha en el sector privado alcanza el 83,7%, 20 puntos porcentuales por encima de su valor en 2003.
Intranets, web corporativas y uso del PC por el empleado
El 31,42% de las empresas posee una Intranet para la comunicación con sus empleados, porcentaje que asciende al 77% en el caso de las grandes empresas, según se explica en este informe. La mitad (48,26%) de las empresas con acceso a Internet disponía de sitio web corporativo, un nivel inferior a la media europea. Además, las tasas de crecimiento anuales reflejan una ralentización en la evolución. Sobre los empleados, sólo el 47,68% utiliza el PC (al menos una vez por semana) y el 33,55% accede a Internet.
Uso de Internet por las empresas
El principal uso que las empresas hacen de Internet es la gestión de las operaciones bancarias y financieras – un 90% de las empresas con acceso a Internet lo emplea a tal fin – junto con el de formación a los empleados (el 32,72% forma a los trabajadores con herramientas asociadas al uso de Internet). La utilización de Internet como vía de interacción empresa-administración pública sigue un crecimiento sostenido, del 4% anual, hasta llegar en 2005 a un 61,5% de las empresas con acceso a Internet. Por último, un 3,49% venden por Internet, elevándose la cifra hasta el 10,59% en el caso de compras on-line.
Seguridad
El 96% de las empresas con acceso a Internet dispone de software antivirus así, los problemas de seguridad experimentados por las empresas se están reduciendo paulatinamente: en 2005 un 27% de las empresas con acceso a Internet sufrió problemas de esta índole.
Microempresas y autónomos
Al trasladar el estudio a las empresas de menos de 10 empleados (microempresas y autónomos) nos encontramos de manera general con grados de implantación TIC muy inferiores a los obtenidos para las empresas de más de 10 empleados. Así, por ejemplo, únicamente un 60% de microempresas dispone de PC, frente a un 97% en el caso de las empresas de más de 10 empleados; en cuanto a la conexión a Internet, se encuentra disponible en un 44,4% de las microempresas, por un 89,95% de las empresas de más de 10 empleados.
Los comentarios están cerrados.