El director general de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN), Antonio Gil, abogó por «concienciar a las administraciones y a la sociedad en general» acerca de la importancia de la migraña, una enfermedad neurológica que, «pese a no ser tan invalidante como el Alzheimer o la demencia senil, genera unas pérdidas anuales por absentismo laboral y gasto en tratamientos superiores a 1.000 millones de euros».
Este especialista señaló «que sólo en 2005 alrededor de 4,2 millones de españoles presentaron problemas de migraña», una patología que está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más discapacitantes, junto a la tetraplejia y la demencia, «debido a que los ataques de dolor de cabeza son muy recurrentes», añadió.
En este sentido, explicó que las personas que padecen de migraña «suelen sufrirla con una cadencia de una a cuatro veces al mes», si bien advirtió de que hay casos en los que un persona puede soportar este tipo de cefalea «hasta 72 horas», casi de forma ininterrumpida.
«La migraña impide a la persona hacer una vida laboral y social normal, pese a que cuando alguien está de baja por esta causa los compañeros suelen achacar, por desconocimiento, que sufre un simple dolor de cabeza», apuntó Gil, quien lamentó «cierta incomprensión dentro del ámbito laboral en la persona que padece esta enfermedad, principalmente debido a la poca importancia que se le da a la migraña».
Según publicó en 2004 la revista «Linde, Dahlof, Cephalalgia», aunque la migraña constituye uno de los dolores de cabeza más frecuentes, la mitad de los pacientes nunca consulta al médico y, de los que consultan, el 50% está mal diagnosticado. Además, sostiene que de los que están diagnosticados más del 60% no están correctamente tratado».
De igual modo, esta revista señala que la falta de información sobre la enfermedad provoca el abuso y automedicación con fármacos no específicos que repercuten en la falta de control de la enfermedad y que incluso pueden cronificar las crisis de migraña.
Frente a ello, el Dr. Gil indicó que los triptanes o los ergóticos «ayudan perfectamente a controlar la intensidad y la frecuencia de los cuadros de cefaleas que provocan la migraña».
Por todo ello, dicho experto avanzó que la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) pondrá en marcha una campaña de sensibilización ciudadana a nivel nacional bajo el lema «Migraña: que no te cambie la vida», y que comprende, entre otras acciones, la instalación de mesas informativas en centros de El Corte Inglés de diferentes ciudades.
Los comentarios están cerrados.