En España el grado de sofisticación alcanza el 79 por ciento, seis puntos porcentuales por encima de la medición del pasado año y mantiene el nivel de disponibilidad (55 por ciento) de los servios online
España supera la media de los países europeos en grado de sofisticación de servicios públicos en Internet, según se desprende de la última edición de un estudio realizado por Capgemini para la Comisión Europea, con un 79 por ciento. Nuestro país ha experimentado un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto a la medición anterior (73 por ciento).
Entre otros, España destaca con la máxima puntación en los servicios de recaudación de impuestos, tramitación de denuncias policiales, bibliotecas públicas, certificados de nacimiento y matrimonio, creación de empresas y licitación pública, registrando mejoras en ayudas por hijos, búsqueda de empleo, beneficios de la seguridad social, documentos personales, matriculación de vehículos y matrícula universitaria. Sin embargo, necesita mejorar los servicios de permiso de obras, medioambientales y notificación de cambio de domicilio.
El estudio, realizado por Capgemini para la Unión Europea, ha examinado los servicios públicos básicos de 28 países, los 25 miembros de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Suiza. El informe mide el grado de sofisticación y la disponibilidad de los servicios públicos online que van desde la información simple hasta los servicios completamente interactivos.
Austria lidera este año el ranking al lograr un importante incremento comparado con anteriores mediciones. El lanzamiento de diferentes iniciativas de servicios online le ha permitido alcanzar un grado casi de total sofisticación, un 95 por ciento, mientras la disponibilidad de sus servicios online se sitúa en el 83 por ciento.
El estudio refleja asimismo el espectacular impulso de los diez países de reciente incorporación, especialmente Malta y Estonia, que ocupan los primeros puestos del ranking. Teniendo en cuenta el grado de sofisticación Malta pasa del puesto 16 al 2, el más importante progreso hecho por un país hasta el momento, y Estonia escala a un tercer puesto, al estar el 75 por ciento de sus servicios disponibles online.
Desde el punto de vista cualitativo, se aprecia un esfuerzo generalizado de los países para desarrollar nuevos modelos de servicios, si bien la mayoría de los gobiernos tienden a consolidar las posibilidades en Internet.
Los comentarios están cerrados.