La cadena hotelera RIU anunció ayer una acción formativa, que ya ha tenido lugar en sus establecimientos en Canarias, dirigida a su personal en relación a la preparación y manipulado de alimentos sin gluten, con el fin de atender las necesidades de los clientes celíacos. Al curso acudieron cerca de 140 empleados de RUI Hoteles de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.
De esta forma, los equipos de dirección, así como el personal de cocina, comedor
y bar de los hoteles de RIU en las islas recibieron un seminario de formación sobre cocina sin gluten, dirigido a mejorar la atención de los clientes que sufren intolerancia a dicha proteína, que aparece en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.
El seminario de formación fue impartido por Laia Ripoll Cloquell, tecnóloga de los alimentos de la Asociación de Celíacos de Cataluña, creada hace 30 años. La asociación vela por proteger y mejorar la salud y la calidad de vida de los celíacos.
Durante el seminario se describió la enfermedad, se analizaron los productos con y sin gluten y se estudiaron medidas de prevención para la salvaguarda de la salud de las personas celíacas. Los participantes recibieron además un manual de instrucciones.
La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica relativamente común que provoca mala absorción de la proteina del gluten, debido a la alteración de la mucosa del intestino delgado proximal, pudiendo presentarse por primera vez en la infancia (lo más común) o en la edad adulta.
En concreto es la gliadina, uno de los componentes del gluten, la sustancia que resulta tóxica para personas con esta patología. Al introducir alimentos con gluten en la dieta se inicia la sintomatología: irritabilidad, inapetencia, distensión y dolor abdominal, a veces acompañado de vómitos. Con frecuencia se desarrolla deficiencia de ciertos nutrientes, principalmente vitaminas y sales minerales.
Con 25 hoteles, RIU es la mayor cadena hotelera en Canarias y la 26 mayor del mundo por su presencia en 18 países con un total de 110 establecimientos y 18.000 empleados.
Los comentarios están cerrados.