El director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Raimundo Aragón, se mostró partidario de ‘ir hacia fórmulas de cogobierno y cogobernanza’ con las comunidades autónomas en materia de siniestralidad laboral.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un curso de la Universidad Complutense sobre prevención de riesgos laborales, abogó por buscar fórmulas para intensificar la participación y la decisión de las comunidades en el proceso de selección, distribución, planificación y actuación de los inspectores.
En este sentido, se mostró convencido de que las diferencias que puedan surgir en este proceso ‘se superarán’.
Aragón también destacó que en las conversaciones con las Comunidades Autónomas, incluida Cataluña, se ha llegado a un acuerdo unánime para continuar con el modelo global de inspección que existe, que se basa en los conceptos de ‘unidad de acción y unidad de acto’.
En cuanto a los inspectores, el director de la Inspección de Trabajo declaró que van a seguir el principio recogido en los últimos documentos de la OIT : ‘una empresa, un inspector’, para mejorar la eficiencia del sistema y facilitar el servicio que se presta a los empresarios.
A este respecto, Aragón precisó que se están llevando a cabo medidas para alcanzar los mil inspectores y mil subinspectores, a los que se comprometió el Gobierno.
Entre las citadas medidas citó la ampliación de las ofertas de empleo, que este año llegaron a las setenta plazas para inspectores y sesenta para subinspectores.
Sin embargo, puso de relieve la dificultad de las oposiciones y el consecuente problema para cubrir las plazas, motivo por el que se utilizan recursos como conservar la validez de las notas a partir de un nivel, simplificar los temarios para evitar repeticiones y contar con otros aspectos aparte de los memorísticos para acreditar la función inspectora.
Aragón reconoció que la incidencia de accidentes laborales en España es más elevado que en Europa, pero explicó que el sistema estadístico no es uniforme, ya que ‘nosotros registramos todos los accidentes de trabajo, incluso algunos accidentes que esta consideración a efecto protector’, pero no preventivo como los accidentes ‘in itinere’ y los no traumáticos.
Asimismo, aludió a cierta falta de cultura preventiva para poner este problema como uno de los elementos esenciales en la gestión empresarial.
Los comentarios están cerrados.