El 80% de las mujeres que han participado en el programa Cualifica en Sevilla han conseguido empleo
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez, junto a los delegados provinciales de Empleo y para la Igualdad y Bienestar Social, Antonio Rivas y María José Castro, y la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Mª Ángeles Macías, ha presidido el acto de clausura de la sexta edición del programa Cualifica, en el que han participado 30 mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo de esta acción, financiada por la Consejería de Empleo, gestionada por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y promovida por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a través del IAM, es facilitar la inserción en el mercado de trabajo de mujeres víctimas de violencia de género a través de acciones de formación profesional y prácticas en empresas, que les faciliten el contacto con el mundo laboral.
En esta sexta edición del programa, en la que la Junta de Andalucía ha invertido 275.258 euros, han participado en Sevilla un total de 30 mujeres, entre las especialidades de pastelera, pescadera-charcutera y lavandera-planchadora, y de ellas el 80% (24 mujeres) ha conseguido un empleo tras finalizar el programa y el 20 por ciento tiene prevista su inserción a medio plazo.
El programa, que tiene una duración de siete meses, consta de varias fases desarrolladas a lo largo de 700 horas de formación. En la primera etapa se facilitó a las alumnas conocimientos e instrumentos para un mejor desenvolvimiento en los ámbitos personal y laboral. Durante una segunda fase (300 horas), las mujeres han recibido formación profesional específica en ocupaciones demandadas por el mercado laboral, definidas previamente en función de las necesidades de empleo detectadas en la provincia y sus posibilidades de inserción, la adecuación a los perfiles de las participantes y las posibilidades para conciliar la vida familiar y profesional de las mujeres.
La última fase del programa, de 200 horas de duración, ha proporcionado a las alumnas un contacto directo con las empresas, a través de prácticas profesionales en 29 centros de trabajo de entidades colaboradoras del programa que, además, reciben un reconocimiento como «empresas solidarias» y aumentan las posibilidades futuras de inserción de las alumnas.
Según indicó Demetrio Pérez, más del 90% de las participantes posee cargas familiares no compartidas y una escasa cualificación profesional que, unida a la situación social derivada de las situaciones de violencia de género, les dificulta su acceso a un puesto de trabajo. Por ello, el programa contempla la concesión de becas/salarios, ayudas al transporte y para el cuidado de los hijos a lo largo del proceso, lo que facilita su participación.
En la edición anterior, finalizaron el programa 30 mujeres y, de ellas, el 74% (22 mujeres) consiguió un empleo tras su paso por esta acción formativa. En las cinco ediciones anteriores, han participado en Sevilla un total de 200 mujeres y de ellas cerca del 65%, de media, ha conseguido acceder al mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.