En 2005 murieron en España 1.369 trabajadores víctimas de accidentes laborales, lo que supone una media de cinco fallecimientos diarios, según el Informe sobre la Influencia de la Precariedad Laboral en la Siniestralidad Laboral de 1996 a 2004 elaborado por UGT. Estos datos revelan que España padece el 70 % más accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo que la media europea y el 35 por ciento más de muertes.
El estudio muestra también un incremento del 95 % de los accidentes laborales una vez terminada la jornada de ocho horas diarias en 2004 respecto a 1996, que achaca a las «horas extraordinarias» y al trabajo por turnos.
Las causas de la siniestralidad en España son en parte las medidas administrativas para reducir el paro que, según el Informe, ha disminuido «gracias a una mayoría de contratos precarios».
El texto también critica el uso que hacen los empresarios de los servicios de prevención de riesgos externos, puesto que, en vez de utilizarse como un complemento a su obligación, sirven para trasladar la prevención de la siniestralidad a un ámbito fuera de la empresa.
Asimismo, el estudio señala a la subcontratación, la temporalidad y la precariedad como los factores determinantes a la hora de analizar los accidentes laborales, ya que afectan a la desprotección del trabajador.
La tasa de temporalidad en España se sitúa en el 33,3 % frente a la media europea del 14,3 % y su crecimiento se puede observar en la rotación de trabajadores, que pasó de 2,2 contratos por trabajador en 1996 a 3,2 en 2004.
Este factor afecta a la siniestralidad en gran medida, puesto que, como indica el informe, el 47,42 % de los accidentes con baja se produjeron en puestos de trabajo de una duración inferior a siete meses.
Además, según los datos de la UGT, los trabajadores menores de 24 años han registrado un incremento del 42 por ciento en los accidentes de trabajo con baja.
Así, este estudio muestra a los jóvenes como el colectivo más afectado tanto por la temporalidad, con una tasa del 70 por ciento en menores de 25 años, como por la siniestralidad, dado que el 19,57 por ciento de los accidentados en 2004 eran trabajadores menores de 24 años.
Estos datos demuestran que el perfil del trabajador que sufre más accidentes laborales es el de un joven menor de 24 años con contrato temporal.
La subcontratación supone para UGT otro de los aspectos del mundo laboral de efectos más negativos, puesto que la tasa de accidentes producidos en el lugar de trabajo es del 6 % frente al 28 % de los ocurridos en otros centros de trabajo.
El tamaño de la empresa también afecta de manera relevante a la siniestralidad laboral, ya que las empresas con menos de cien trabajadores soportaron más de la mitad de los accidentes de trabajo entre 1996 y 2004, con un incremento del 72,7 por ciento en 2004 respecto a 1997, y del 70,4 por ciento en las empresas con menos de 25 empleados.
Por sectores, la construcción registró el mayor incremento de siniestralidad tanto en empresas de menos de cien empleados, con un alza del 108,1 por ciento, lo que supuso el 91 por ciento del total de accidentes, y en las de menos de 49 trabajadores, con un incremento del 111,4 % en 2004 respecto a 1997.
Estas cifras se deben, según el informe, al incumplimiento de la legislación y a que en este tipo de empresas «las medidas preventivas no existen».
En definitiva, este informe relaciona la tasa de temporalidad, que en España es del 33,3 %, el paro con el 11 % y la siniestralidad con una tasa del 5,9 %, tres áreas en las que estamos a la cabeza de Europa.
Los comentarios están cerrados.