La creación del Ircual, en colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones, responde al compromiso adquirido por el Gobierno regional en el marco regional del Acuerdo por el Empleo y el Crecimiento Económico. Su puesta en marcha obedece al interés por dotar a la región de un ente especializado que reconozca, evalúe y registre las certificaciones de las competencias profesionales.
Este Instituto servirá, además, de apoyo técnico al Consejo de Formación Profesional de la Comunidad y deberá identificar, elaborar y proponer cualificaciones profesionales que tengan mayor interés para el tejido productivo regional. También habrá de definir y actualizar las competencias profesionales y analizar y proponer las convalidaciones entre la formación profesional específica, la ocupacional, la continua y la experiencia laboral.
Asimismo, definirá, supervisará y verificará el conjunto de requisitos precisos para homologar los centros, entidades e instituciones evaluadoras y certificadoras de las competencias profesionales.
El Ircual será el encargado de coordinar las actuaciones de los agentes que intervienen en el Sistema de Formación Profesional en la Comunidad, para establecer la programación general de los subsistemas de formación profesional. Otras de sus funciones será asesorar a instituciones y organismos relacionados con la formación sobre el sistema de las cualificaciones y realizar y promover estudios sobre la formación en las mismas.
Tras el cambio en el organigrama del Servicio Regional de Empleo, se remitirá su creación al Consejo de la Formación y después al Consejo Económico y Social -que tiene diez días para presentar su informe-, antes de enviarlo a la Asamblea de Madrid.
Los comentarios están cerrados.