Más de doscientos jóvenes extremeños se formarán en diez empresas simuladas que el Servicio Extremeño Público de Empleo, SEXPE, y la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, crearán en la región para «enseñarles a trabajar».
Por ello, la CREEX, según ha indicado su secretario general, Juan Manuel Arribas, propuso al Servicio de Empleo ejecutar este programa, denominado «Experiencia», por el que se crean empresas con sus pedidos, su contabilidad y su plan de comercial en la que, ha insistido Ruiz Peña, «todo es real menos la propia empresa».
En concreto, se crearán dos en Badajoz, y una en Cáceres, Mérida Plasencia, Don Benito-Villanueva, Navalmoral, Trujillo, Zafra y Almendralejo, estructuradas en los departamentos comercial, administrativo contable y de recursos humanos.
Cada una de ellas tendrá una empresa de referencia, de la que toma la contabilidad y su forma de funcionar, en este caso, las firmas extremeñas RESTI, IMEDEXSA, CASAT, Viñas de Alange, Publisur, Christian Lay, Cristalería Lomas, Estetisa, Hotel Las Cigüeñas y Carpintería Manzano.
Las diez empresas simuladas, además de pagar sus impuestos y hacer sus nóminas, formarán parte de una red nacional de empresas ficticias que compran, facturan, venden y negocian entre ellas.
Cada alumno permanecerá dentro de la empresa hasta que aprenda a manejar los programas más comunes y, posteriormente, realizará cien horas de prácticas en empresas extremeñas.
Los doscientos alumnos, que deben tener formación en el ámbito de la administración de empresas, desde FP a titulaciones universitarias, ya han sido elegidos tras un proceso de selección realizado por el SEXPE, así como sus profesores.
Todos ellos recibirán una formación «muy práctica» y adaptada a las necesidades formativas de las empresas extremeñas, indicó Arribas, que manifestó a los empresarios extremeños que «ésta quizás sea la mejor cantera de recursos humanos para sus empresas».
La creación de empresas simuladas como una forma de enseñar a los titulados a trabajar ya se ha desarrollado en otras regiones aunque, en su opinión, una red como la creada en Extremadura es la primera vez que se pone en marcha en el país.
Los comentarios están cerrados.