El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha promulgado una normativa para que los trabajadores y sus representantes contribuyan de forma más intensa en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales y en cumplimiento de las medidas preventivas.
Las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio pretenden reforzar la participación de los trabajadores que deberán ser consultados sobre la implantación y aplicación del plan de prevención de la empresa, la evaluación de los riesgos, la planificación y la organización preventiva. Además el plan de prevención deberá quedar reflejado en un documento y conservarse a disposición de la autoridad laboral, sanitaria y los representante de los trabajadores.
El Real Decreto también modificará algunos aspectos relacionados con las entidades especializadas que actúan como servicios de prevención. De esta manera se determina el momento de realización de la primera auditoria y se acorta en un año el período para la repetición de ésta, reduciéndose a dos años para las empresas con actividades de especial peligrosidad. El nuevo decreto regula por primera vez las auditorias voluntarias para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.
La norma laboral entrará en vigor el próximo 29 de junio, aunque determinados aspectos relativos al plan de prevención de riesgos laborales no lo harán hasta un mes después.
Los comentarios están cerrados.