CC.OO. ha pedido hoy a la Comunidad de Madrid que actualice los ratios de personal de los geriátricos, fijadas en 1990, se dupliquen las plantillas de auxiliares y haya una mayor «especialización y formación» de los trabajadores que se dedican a cuidar ancianos.
Coincidiendo con la celebración de la jornada ‘Riesgos Laborales en las residencias de la tercera edad’, el sindicato advirtió de la intensa carga de trabajo que soportan los auxiliares de los geriátricos.
Así, apuntó que una auxiliar se encarga durante el día de una media de 10 ancianos dependientes a los que tiene que levantar, lavar, dar de comer, vestir, acompañar al baño, etcétera, mientras que por las noches, cuando se quedan de guardia 2 ó 3, cada una debe ocuparse de en torno a 40 ó 50 ancianos.
La situación se agrava, según CC.OO., por la escasez de grúas y la falta de tiempo para ocuparse de cada anciano, lo que «repercute» en la salud de estas profesionales, causándoles «fundamentalmente problemas musculoesqueléticos, de espalda y hombros, hernias, contracturas, lumbalgias y ciáticas, de forma que al cabo de unos años no pueden ejercer su trabajo».
La organización sindical llamó la atención también sobre los «riesgos de infecciones por contagio y psicológicos» que corren las auxiliares de las residencias de ancianos, ya que «en muchos geriátricos no hay psicólogo y el auxiliar carga con todos los problemas emocionales de los ancianos que cuida».
Los comentarios están cerrados.