El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Salinas, ha recordado hoy, durante la inauguración en Oviedo del foro de formación y estudios del Poder Judicial sobre Protección de los Trabajadores y Riesgos Profesionales, que «España es uno de los países de la unión europea con mayor índice de siniestralidad», que cada día fallecen tres trabajadores y que «el problema» es que el 80 % de estos fallecimientos «podrían evitarse».
La presentación del acto contó también con la presencia del presidente de la Audiencia Provincial de Oviedo, José Ignacio Álvarez, el Fiscal Jefe de Asturias, Gerardo Herrero y la Directora General de Justicia del Principado, Pilar Jiménez.
Para Salinas, «hay que tomar medidas de todo tipo, tenemos leyes razonablemente buenas, el problema es que no se aplican. Hay que incidir en una cultura de prevención». En esta línea, apuntó la necesidad de medidas como la formación, campañas institucionales, el refuerzo de la inspección de trabajo y medidas sancionadoras administrativas penales. «La solución no es el castigo, es el fomento previo para que los accidentes no se produzcan», añadió.
Salinas entiende que el endurecimiento de las penas es una de las medidas a llevar a cabo, aunque aclaró que si bien hay muchos empresarios que «cumplen» las medidas de seguridad «adecuadamente», hay otros «que se llaman empresarios que no merecen ese nombre porque no cumplen». El vicepresidente añadió que «no son empresarios, son delincuentes» y continuó afirmando que «el derecho penal tiene que actuar contra ellos», aunque aseguró que «se supone que esos casos son extraordinarios».
La ley de prevención de riesgos laborales, según Salinas, es una trasposición de directivas comunitarias. El problema «es que hay muchas obras en las que no se cumplen estas medidas, por eso hay que hacer hincapié en la formación y prevención» y añadió que «se necesita una inspección de trabajo potente y eficaz que paralice obras, que sancione y que detenga actividades».
Los comentarios están cerrados.