El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) aseguró hoy que la ley antitabaco que entró en vigor el pasado 1 de enero, está cumpliendo los objetivos previstos al tiempo que expresó su confianza en que este año dejen de fumar 500.000 españoles, que 60.000 adolescentes no comiencen a fumar y que cientos de personas no fallezcan por enfermedades cardiovasculares.
Esta entidad, que engloba a profesionales médicos de asociaciones y sociedades científicas, cree que la ley está alcanzando los fines previstos que eran, en opinión de su presidente, el doctor Rodrigo Córdoba, ‘reducir la presión publicitaria en los menores, proteger a los trabajadores del humo ambiental del tabaco y lograr entornos más favorables para dejar de fumar’.
Por otro lado, Córdoba considera en un comunicado que el comportamiento de los ciudadanos está siendo ‘ejemplar’, especialmente en los centros de trabajo. Los indicadores más fiables del cumplimiento de esta ley van a ser, a su juicio, las mediciones de nicotina ambiental en lugares públicos y los datos de morbilidad y mortalidad por diversas enfermedades. ‘Entre estas, la más sensible en el corto plazo a experimentar los efectos saludables de la norma será la cardiopatía isquémica, dada la relación directa que guarda con los efectos directos del tabaco’, añade.
El CNPT indica que hay estudios en marcha realizados por investigadores de diversas Comunidades Autónomas cuyos resultados preliminares revelan una ‘drástica disminución’ de la contaminación por humo ambiental de tabaco en lugares de trabajo analizados como oficinas de administración, universidad u oficinas de empresas privadas.
‘En estos lugares la concentración de humo ambiental de tabaco se ha reducido en la práctica a cero. Al mismo tiempo, los datos indican también que en los locales de hostelería que han adoptado la prohibición total del consumo, se ha volatilizado el 95% de partículas procedentes del humo del tabaco y el 90% de nicotina de las concentraciones de nicotina’, explica.
Mientras, la situación en otros locales de hostelería se mantiene en valores ‘similares’ a los observados antes de la entrada en vigor de la ley. Igualmente, se ha comprobado una disminución de la cotinina –un derivado de la nicotina– en la saliva de los camareros no fumadores que trabajan en locales donde se han vetado el consumo.
‘Tales datos son los que mueven al optimismo entre los defensores de la ley, más que los relativos a las ventas de tabaco, que aun siendo positivos, porque están bajando, no son un buen indicador debido a que una de cada tres cajetillas de tabaco que se venden en España la adquieren ciudadanos extranjeros’, hace hincapié Córdoba.
Pese a ello, el CNPT echa en falta un mayor compromiso de las Comunidades Autónomas a la hora de hacer cumplir la ley. ‘Los responsables políticos no deben tener miedo a alterar la armonía social por hacer cumplir las leyes reguladoras del tabaco. Esto no ha ocurrido en ningún país y tampoco en España, como se ha demostrado en los centros de trabajo donde se está cumpliendo sin conflictos’, concluye.
Los comentarios están cerrados.