Después de unos años de cierto parón del sector de las TIC, el momento económico ha mejorado y las empresas vuelven a invertir en nuevas tecnologías como un factor de valor añadido absolutamente necesario para ser competitivos. Esta situación se puso de manifiesto en el Forum del trabajo celebrado esta semana en la Politécnica de Matarón, donde las 18 empresas y entidades participantes destacaron que tienen problemas para encontrar profesionales cualificados.
Una de las empresas presentes en el Forum, Grupo Conzentra, considera que «el mundo de las tecnologías está en auge, y esto lo notan tanto las multinacionales como las pequeñas y medianas empresas. La alta oferta y demanda en el sector provoca una fuerte rotación de personal y la subida continua de los salarios después de 4-5 años de bajada».
De igual forma, los titulados continúan teniendo algunas deficiencias importantes en el momento de incorporarse al mercado laboral. Básicamente el conocimiento del inglés continúa siendo el problema más grave, un hecho que la mayoría de empresas solucionan con la formación interna. Las empresas ofrecen cada vez mejores condiciones a sus trabajadores.
Según los últimos datos de la bolsa de trabajo de la Escuela, en lo que llevamos de curso la demanda de estudiantes para trabajar supera con creces la de otros años y, en cambio, no hay suficientes estudiantes disponibles para cubrir estas plazas. Entre septiembre 2005 y abril 2006 se han recibido 478 peticiones. La mayoría de ellas, un 47%, continúa siendo para titulados en informática, seguido de los de telemática con un 30%.
Uno de los hechos más significativos es que, debido a la falta de profesionales, las empresas de las TICs ya no ofrecen en su mayoría contratos en prácticas. En su lugar, ofrecen directamente contratos laborales estables, en un 72% de los casos.
Los comentarios están cerrados.