El Parlamento ha instado al Gobierno a seguir y controlar el cumplimiento por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social de su obligación de separar la actividad que realiza en relación con los servicios de prevención ajenos, y la que lleva a cabo como entidad claboradora de la Seguridad Social.
Es una petición, encabezada por PSOE y PP, incluida en las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios ante los informes del Tribunal de Cuentas sobre las Mutuas de Accidentes de Trabajo y de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales durante los ejercicios 2001, 2002 y 2003.
En concreto, solicitaron al Ejecutivo que siga y controle el cumplimiento de las mutuas que hayan acordado continuar con los servicios de prevención ajenos, del cumplimiento de la normativa citada y de que lleven a cabo la total separación real y efectiva de los dos tipos de actividades preventivas que desarrollan.
Asimismo, abogaron por mantener un sistema de compensación por la utilización transitoria de recursos materiales de la Seguridad Social para que impida la financiación parcial por la misma, y de las actividades que las mutuas pueden desarrollar como servicio de prevención ajeno, a través de las sociedades de Prevención.
También pidieron al Tribunal de Cuentas incluir en su próximo programa de fiscalizaciones la relativa a la comprobación del cumplimiento de la recomendación anterior.
Los comentarios están cerrados.