El Instituto de Formación On line (IFO), empresa pionera en el sector de e-learning en España, ha alcanzado un acuerdo con el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica –CIDAT- de la ONCE, responsables del desarrollo de equipos y tecnologías para las personas invidentes, para desarrollar un aplicación multimedia que permite la adquisición de destrezas en la utilización y manejo de software ofimático estándar a personas ciegas y deficientes visuales.
Con el objetivo principal de facilitar el acceso del colectivo de invidentes a la sociedad de la información, el proyecto liderado por IFO y CIDAT, comprende el desarrollo de contenidos interactivos para el aprendizaje de las aplicaciones ofimáticas más extendidas en el mercado laboral –procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.- y su traducción a las cuatro lenguas co-oficiales en España (catalán, gallego, euskera y valenciano) además del castellano.
Esta nueva aplicación, que se inicia con el desarrollo de un módulo piloto de carácter multimedia, no tiene precedentes en ningún idioma, y se comercializará en todo el mundo.
Hasta ahora, las interfaces de adaptación mediante modalidad sonora o de texto braille han permiten a los invidentes el acceso a algunas informaciones de uso común. Sin embargo, existen grandes dificultades en la mayoría de aplicaciones informáticas destinadas a proporcionar apoyos educativos, ya que, en su gran mayoría, son productos ricos en gráficos y animaciones difícilmente accesibles.
El nuevo sistema desarrollado por IFO y CIDAT incluye aplicaciones multimedia susceptibles de ser ejecutadas desde un navegador (distribución Internet/Intranet) o desde un fichero autoejecutable (para una distribución CD-ROM). Una aplicación desarrollada con Macromedia Flash incluye el menú de tareas necesarias para la adquisición de las destrezas, cuya finalidad será servir de lanzadera para cada uno de los módulos. Este menú será 100% accesible a través de un lector de pantalla.
En la versión autoejecutable, será un archivo .exe el encargado de ejecutar el menú lanzador de contenidos; mientras que en la versión distribuida a través de Internet la aplicación se contendrá en una página HTML para que pueda ser visualizado desde el navegador de Internet. Cada uno de los módulos que forman la aplicación estarán incluidos en páginas html respetando los principios de accesibilidad de forma que puedan ser interpretados por el Lector Jaws. Las aplicaciones seguirán el estándar SCORM 1.2, lo que permitirá la comunicación, la interoperabilidad y el agregado a cualquier plataforma compatible con este estándar.
El CIDAT proporciona a los afiliados a la ONCE los medios técnicos necesarios para su desarrollo en las áreas laboral, educativa, de ocio y de la vida diaria. Ofrece atención personalizada en la formación, asesoramiento y distribución de productos tiflotécnicos a través de la cobertura de 36 tiendas-exposición y 41 aulas docentes.
Enrique Aliende, Director General de IFO, destaca que “el acuerdo alcanzado con el CIDAT refleja nuestro compromiso con la innovación en el campo de la Sociedad de la Información, y con la accesibilidad. Su experiencia en el desarrollo de productos tiflotécnicos y nuestra trayectoria en el sector de la formación online ofrecen una perfecta combinación para que las personas invidentes disfruten de todos los avances tecnológicos y los apliquen a su formación laboral”.
Cibersur.com
Los comentarios están cerrados.