España está en los puestos de cabeza de la Unión Europea en siniestralidad laboral. Cerca de 6,6 trabajadores de cada 100.000 pierden la vida mientras desempeñan su tarea, frente a los 4,8 muertos de media de la UE-15. El incumplimiento de las normas, la elevada temporalidad del mercado laboral español, la escasa formación y la falta de medios de control (en España hay un inspector de trabajo por cada 23.300 ocupados, la mitad de la cifra de la UE-15) son los principales motivos que explican la virulencia de este fenómeno en España.
En España hay un inspector de trabajo por cada 23.300 ocupados. En la UE (sin contar los países de la ampliación), la media es de uno por cada 12.000 empleados. La falta de medios de control es una de las razones que explican que España se encuentre a la cabeza en siniestralidad laboral, con 6,6 muertos por cada 100.000 trabajadores, frente a los 4,8 de media europea. Pero existen diferencias entre autonomías. Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra son las que más han reducido los accidentes desde 2004. En el lado opuesto, Castilla-La Mancha, Castilla y León, el País Vasco o Murcia.
Un millón de trabajadores sufre cada año accidentes en sus puestos de trabajo. De ellos, alrededor de un millar fallecen. El incumplimiento de las normas, la elevada temporalidad y la falta de formación explican por qué la siniestralidad es especialmente grave en España. Otra razón es la falta de control. En España, con 19 millones de ocupados, hay un solo inspector por cada 23.300 trabajadores.
Los comentarios están cerrados.