El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el cual se ratifica el Reglamento de los Servicios de Prevención y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre. El objetivo es establecer las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
El Real Decreto aprobado por el Consejo adopta nuevas medidas encaminadas a combatir la siniestralidad laboral y mejorar la seguridad de los trabajadores. La nueva normativa, que modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención de 1997 y el Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre, contempla un importante proceso de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
El objetivo básico de esta reforma es crear una cultura de prevención de riesgos laborales integrando la prevención en el sistema de gestión de la empresa mediante un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Las nuevas medidas pretenden mejorar el cumplimiento de la Ley y deshacerse de la observancia meramente burocrática.
La normativa precisa los casos en que los recursos de la empresa deberán estar presentes para verificar que las actividades preventivas se llevan a cabo de manera efectiva. También define las actividades que deben considerarse especialmente peligrosas para que se exija una mayor actividad preventiva. Finalmente perfecciona el sistema de auditorías de las actividades preventivas para mejorar su eficacia.
Los comentarios están cerrados.