CC.OO. de Sevilla ha reatificado hoy su decisión de «incrementar su presencia acusatoria, como «acción popular», en los juicios sobre accidentes laborales que sucedan en la provincia» después de que ya utilizara esta fórmula en «el juicio contra los responsables directos de la muerte de tres trabajadores, y de la lesión de invalidez de otro de ellos, relacionadas con las empresas sevillanas Martín Casillas y Sotec».
CC.OO. considera que «es muy importante que esos hechos sean considerados como delito en los casos de claros y flagrantes incumplimientos legales» y que, asimismo, «las condenas lleven aparejadas la inhabilitación profesional de los acusados por irresponsabilidad, al no dar cumplimiento a sus obligaciones profesionales», lo que según CC.OO., «los descalifica para su inmediata actuación futura».
Además, el sindicato valoró «positivamente» la actuación de la Fiscalía en el caso de las empresas mencionadas porque, «junto con el Sindicato, ha sido la única parte interviniente en todo este proceso que ha mantenido desde el inicio la calificación de delito por la gravedad del accidente ocurrido».
Este caso fue resuelto por el Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla, que condenó el pasado 18 de mayo a siete meses y 15 días de prisión y 13 meses y medio de inhabilitación profesional a cuatro de los seis imputados inicialmente en este caso como «responsables de un delito de homicidio, y otro de lesiones, por imprudencia».
El sindicato «espera que ésta y futuras sentencias contribuyan de forma muy significativa a elevar la conciencia y el rechazo social ante la lacra que significa la siniestralidad laboral, para que socialmente se exija, cada vez con más fuerza, responsabilidad a las empresas a la hora de afrontar medidas de prevención».
Los comentarios están cerrados.