La Comisión Europea elogió ayer los progresos realizados por España durante los últimos doce meses en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que calificó de «ejemplo positivo», frente a la mayoría de los Estados miembros que «no están haciendo su trabajo» para aprovechar el potencial de crecimiento del sector.
El Ejecutivo comunitario destacó especialmente la aprobación el año pasado del plan Avanza, que «dedicará 5.700 millones de euros hasta 2010 a la investigación sobre TIC». Asimismo, España «prácticamente ha doblado la tasa de penetración de la banda ancha durante el último año», señaló el portavoz de Sociedad de la Información, Martin Selmayr. A 1 de enero de 2006, la tasa española se situaba en el 11,7%, todavía por debajo de la media de la UE (14,5%).
Además de a España, el portavoz mencionó entre los buenos alumnos a Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Suecia, países que han aplicado de forma «leal y eficiente» las reglas de telecomunicaciones comunitarias, cuyo objetivo es «abrir los mercados nacionales a la competencia y la inversión». Estos Estados miembros son los que registran mejores tasas de penetración de la banda ancha, entre el 20% y el 25%.
Entre los rezagados citó expresamente a Alemania, por la decisión del Gobierno de Berlín de eximir a Deutsche Telekom del cumplimiento de la legislación comunitaria. «Es una decisión errónea, y esperamos que el legislador alemán cambie su propuesta porque de lo contrario Alemania sentará un peligroso precedente», dijo.
Los datos se incluyen en el primer informe anual elaborado por el Ejecutivo comunitario sobre la estrategia i2010. La conclusión del estudio es que «los Estados miembros no están haciendo su trabajo y se arriesgan a dejar escapar enormes oportunidades de crecimiento y empleo en las TIC», señaló Selmayr.
«En los programas nacionales de reformas, la Comisión ve más retórica sobre las TIC que actuaciones concretas. A veces vemos incluso acciones contrarias a esta retórica, que dañan el desarrollo de mercados competitivos», recalcó.
El sector de las tecnologías de la información y de la comunicación representa el 5,6% del PIB de la UE. Es el que registra un mayor crecimiento, un 3,6% el año pasado frente al 2% del conjunto de la economía europea. Además, genera el 45% de los aumentos de productividad. Pese a ello, los Veinticinco invierten en las TIC el 2,4% del PIB, frente al 4,2% de Estados Unidos.
El presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013 prevé 1.100 millones de euros al año para la investigación en el sector, un aumento del 30% respecto a la situación actual, frente al 80% que reclamaba la Comisión, recordó el portavoz.
El informe señala algunas tendencias positivas en el conjunto de la UE. Por ejemplo, las inversiones en redes se reanudaron en 2004 y 2005 y las suscripciones a los servicios de banda ancha crecieron un 60% en 2005 hasta alcanzar una cifra de 60 millones, el 13% de la población de la UE.
Para los próximos meses, el Ejecutivo comunitario anuncia que seguirá trabajando para abrir más los mercados nacionales a la competencia. «No escucharemos a los que piden un relajamiento de esta política o unas vacaciones normativas, sino que aplicaremos las normas de forma incluso más estricta en el futuro», apuntó el portavoz.
Otras áreas prioritarias de actuación consisten en completar el mercado interior de servicios de comunicación electrónica, desarrollar el mercado de contenidos digitales y concentrar los fondos del séptimo Programa Marco de Investigación en las áreas más prometedoras como la nanotecnología. Asimismo, se desarrollará una estrategia específica sobre la contribución de las TIC a un crecimiento sostenible.
Los comentarios están cerrados.