El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención de 1997, con el objetivo de mejorar la lucha contra la siniestralidad laboral y reducir el número de accidentes.
La nueva normativa precisa en qué casos los recursos preventivos de la empresa deberán estar presentes para verificar que las actividades de prevención se llevan a cabo de manera efectiva y son adecuadas para eliminar los riesgos laborales detectados. Con esta medida se busca intensificar las medidas preventivas en aquellos casos en los que la experiencia acumulada evidencia la concentración de mayor siniestralidad.
La nueva normativa también define las actividades que deben considerarse peligrosas o con riesgos especiales, tanto para exigir una mayor prevención de la empresa como para reforzar el cumplimiento de la ley, asociando consecuencias más graves para las infracciones que se cometan al ejecutar estas actividades.
Finalmente, el texto mejora la calida de los sistemas de gestión de la prevención, perfeccionando el sistema de auditorías de las actividades preventivas y aumentando la eficacia del mismo.
Según María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, este Real Decreto es una iniciativa «muy necesaria» para garantizar la seguridad de los trabajadores. «No podemos seguir teniendo los números que padecemos en siniestralidad».
Los comentarios están cerrados.