Ningún tipo de trastornos afecta en conjunto a más personas que los relacionados con las enfermedades reumática. Son los responsables de la mayor incapacidad en países occidentales y su coste asistencial y social es más elevado que el de cualquier otro grupo de enfermedades. Sólo de la artritis reumatoide en España se calcula en torno a mil millones de euros al año. La Sociedad Española de Reumatología, que celebrará su XXXII Congreso del 24 al 26 de mayo en Valencia, lleva varios años llamando la atención de autoridades y ciudadanos para detectar cuanto antes los problemas reumáticos y poder ser más efectivos con los tratamientos.
Prácticamente la mitad de la población acusa alguna enfermedad reumática aguda o crónica. Estas enfermedades constituyen la primera causa de invalidez permanente y la tercera de incapacidad laboral transitoria. «El 50% de las bajas por invalidez permanente originadas por enfermedades reumáticas corresponden a pacientes con artrosis”, señala el doctor Jesús Tornero, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.
Las enfermedades reumáticas –se han descrito unas 250- están consideradas las de peor calidad de vida, más que las enfermedades pulmonares y las cardíacas y más frecuentes, incluso, que la hipertensión arterial. La mitad de las incapacidades laborales en nuestro país son achacables a problemas músculo-esqueléticos, y un 14,4% del total de las bajas laborales se deben a enfermedades reumáticas, ocupando el segundo lugar después de las afecciones respiratorias y el primer lugar por número de días de trabajo perdidos.
Los comentarios están cerrados.