Un total de 290 personas adscritas a la Oficina de Empleo de la comarca, que aglutina a una treintena de localidades, van a tomar parte a partir de ayer lunes, 15 de mayo, en el plan de inserción laboral denominado «Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo» (OPEA), según anunció el primer teniente de alcalde, Carlos Cortina. El objetivo de esta iniciativa es posibilitar el acceso al mercado de trabajo a los desempleados. Para ello, los técnicos elaborarán un estudio personalizado de cada demandante de empleo con el fin de detectar sus carencias y necesidades de cualificación así como las potencialidades de cada uno.
Las acciones serán llevadas a cabo por tres personas durante seis meses, a las que se sumará una persona más en los dos últimos meses del proyecto, coincidiendo con el inicio de la fase destinada a asesorar a todas aquellos que estén interesados en poner en marcha una empresa y trabajar por cuenta propia. El plan de inserción se dirige a los colectivos con mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo como mujeres, desempleados de larga duración y discapacitados, tal y como se viene haciendo en el municipio desde el año 1998.
Según explicó Cortina, las acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo se basan en la realización de tutorías individualizadas a sus destinatarios con el fin de que los técnicos encargados de las mismas tengan un conocimiento de primera mano de su situación actual con el fin de encauzarles de la mejor manera posible hacia su salida laboral.
Este asesoramiento puede incluir desde consejos sobre la realización de diversos cursos, con el fin de completar su formación o bien suplir una carencia de determinados conocimientos teóricos que en muchos casos son imprescindibles para acceder a un puesto de trabajo, hasta enseñar a confeccionar un curriculum, afrontar una entrevista de trabajo e información sobre las salidas que proporciona el autoempleo.
Los participantes tendrán la posibilidad de acceder a los mecanismos y cauces que el Ayuntamiento de Astillero tiene como parte de sus políticas activas de empleo como planes de formación, talleres de empleo, escuela taller, Bolsa de Empleo, servicio Brújula de inserción profesional, etcétera.
Los comentarios están cerrados.