El presidente andaluz, Manuel Chaves, que inauguró el IV congreso internacional de prevención de riesgos profesionales que reúne en Sevilla a más de 1.700 expertos, afirmó que «no puede existir empleo de calidad si las empresas no han adoptado la cultura de la prevención» de la siniestralidad.
No obstante, señaló que esa mentalidad se empieza a abrir paso entre las empresas, a las que «no sólo le importa el resultado empresarial sino la forma y el modo de alcanzar los beneficios», y sostuvo que los dos principales problemas del mercado laboral actualmente son la siniestralidad y la precariedad.
Chaves defendió que la lucha contra la siniestralidad laboral es una tarea compartida de toda la sociedad y no sólo de las administraciones y afirmó que debe contemplarse desde un punto de vista ético por el drama humano que representa y también social por las consecuencias que tiene en la economía.
Repasó los planes aprobados por el gobierno central y por el autonómico de lucha contra la siniestralidad laboral y además de mencionar el plan 2004-2008, dotado con 65 millones de euros, recordó que próximamente se aprobará la ley de creación del Instituto andaluz de prevención de riesgos laborales.
En la inauguración del congreso, en el que se dan cita especialistas mundiales de diversos ámbitos relacionados con la prevención laboral, los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, defendieron que la prevención es tarea de todos y consideraron fundamental la mejora de las condiciones laborales para avanzar en el combate contra la siniestralidad.
Los comentarios están cerrados.