La Organización Internacional de Trabajo (OIT) debate durante esta semana en Ginebra nuevas recomendaciones sobre seguridad y salud en las minas de carbón subterráneas, entre las que se incluirá la modernización de las normas existentes.
Durante cinco días, representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos, además de un grupo de expertos de la OIT, discutirán el proyecto de Recomendaciones prácticas para uno de los trabajos considerado «de los más peligrosos
del mundo», informa la OIT en un comunicado.
Este proyecto refleja los progresos más importantes en la minería de carbón, una industria que, gracias a las nuevas tecnologías, inversiones, formación y normas, ha conseguido reducir el número de muertes en algunos países, especialmente en los desarrollados.
Sin embargo, la incidencia de víctimas mortales como consecuencia de la minería de carbón apunta importantes diferencias de país en país. Mientras que en Estados Unidos, Reino Unido y Australia la cifra de víctimas disminuyó de manera significativa, los índices de la India y China aumentaron considerablemente.
Por ello, el debate abordará dentro de cada contexto nacional, las responsabilidades, deberes y derechos de las autoridades competentes, inspectores del trabajo, empleadores, trabajadores y sus organizaciones.
La segunda parte se refiere a las instalaciones utilizadas y a los peligros en la producción de carbón en las minas subterráneas, desde medios de acceso y salida, circulación, almacenaje y traslado, como resistencia de techos y paredes, ventilación e iluminación.
También se ocupa del transporte, la formación, el equipo de protección personal, la preparación para la emergencia y otros temas sobre protección especial e higiene.
Los comentarios están cerrados.