El Congreso aprueba hoy una proposición de ley de subcontratación en el sector de la construcción dirigida a frenar la elevada siniestralidad laboral en el sector, y que será remitida directamente al Senado después de su debate en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales.
En concreto, la Cámara Baja dará luz verde a la proposición de ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción surgida a raíz de una iniciativa legislativa del grupo parlamentario IU-ICV, para el que la siniestralidad laboral existente «no frenará hasta que no se termine con la excesiva temporalidad existente en el mercado de trabajo».
Los grupos trabajan en el Congreso con la idea de que en las subcontratas de la construcción se emplee un porcentaje mínimo de personal fijo que arrancaría en el 10% del total y crecería de manera gradual hasta el 30%.
Por su parte, el portavoz de Economía y Hacienda de IU-ICV, Ángel Pérez, ya recalcó que defenderá «hasta el último momento» las reivindicaciones de los responsables sindicales plasmadas en la redacción original de esta proposición de ley.
El diputado de IU remarcó su «especial interés» en la tramitación de esta nueva norma, que según dijo, aún podía ser «objeto de mejoras» por su importancia a la hora de atajar la alta siniestralidad laboral en la construcción, hecho que calificó de «intolerable».
A su juicio, se trata de la primera ley que saldrá aprobada tras una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por los responsables sindicales de este sector, que son –según recordó– «los primeros interesados en atajar de raíz este problema».
IU-ICV ve prioritario que la norma sirva como «instrumento para cortar las subcontrataciones en cadena en la construcción, utilizadas por las empresas para abaratar costes y aumentar beneficios a costa de poner en riesgo la seguridad de los trabajadores».
Los comentarios están cerrados.