El presidente del Servei de Prevenció Gaudí (SPG), Jordi Balagué, ha anunciado que la entidad que preside y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han acordado desarrollar conjuntamente un método innovador, llamado Método ErgocargaConstrucció (EC2), “para mejorar las herramientas de evaluación del riesgo de lesiones dorsolumabres en trabajos de manipulación manual de cargas en la construcción”. Este método permitirá obtener sistemas productivos más eficaces y saludables en este área de actividad.
El desarrollo de esta nueva metodología se ha hecho a partir de un estudio desarrollado conjuntamente por SPG y la UPC durante dos años sobre las problemáticas específicas de los trabajadores del sector. En concreto, Balagué ha explicado que el estudio ha mostrado que “más del 50% de los trabajadores de la construcción sufre molestias en la parte baja de la espalda como consecuencia de la manipulación de cargas y el sobreesfuerzo musculoesquelético”.
En la construcción, a pesar de ser un sector que ocupa a un gran número de trabajadores y de tener una alta participación en el PIB español, como afirma Gemma Carol, gerente del Servei de Prevenció Gaudí (SPG), “la investiación ergonómica está muy por debajo de la que se realiza en otros sectores industriales como la manufactura o el transporte”. Carol prevé que “en los próximos años se dará un importante desarrollo de la ergonomía en el sector de la construcción, aplicada a los sistemas de trabajo, máquinas y herramientas, hecho que ratifica el proyecto que estamos desarrollando con la UPC en I+D+i en ergonomía de la construcción”.
Herramienta de ayuda a los especialistas en prevención de riesgos laborales
El Método EC2 pretende ser una herramienta de ayuda a los especialistas en prevención de riesgos laborales en la construcción para poder mejorar las condiciones laborales de este sector. La iniciativa propone una innovación en la evaluación del riesgo a través de la clasificación de los procesos constructivos, diagrama de decisiones, check list de diagnóstico hasta concluir de forma progresiva en una evaluación específica del riesgo en manipulación de carga.
El propósito del método es plantear una ecuación de evaluación de riesgo basada en criterios fisiológicos, biomecánicos, psicofísicos y organizativos. En esta ecuación se pretenden incorporar la evaluación de factores de riesgo de importancia que se tendrían que considerar en la manipulación manual de cargas, como por ejemplo posturas y técnicas de manipulación, esfuerzo percibido y la dificultad de manipulación relativa a la interrelación con el entorno.
Los comentarios están cerrados.