Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, achacan «el gravísimo problema» de siniestralidad laboral que padece el mercado de trabajo español al «incumplimiento sistemático» de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Los dirigentes sindicales hicieron esta consideración en sendas asambleas de delegados con motivo de la celebración del décimo aniversario del Día Internacional de la Salud y la Seguridad Laboral, bajo el lema Centros de trabajo sindicalizados, centros de trabajo más seguros.
Para Méndez, la deficiente aplicación de la Ley sigue siendo «muy grave», ya que «no hay una explicación, ni una justificación de su incumplimiento», por lo que añadió que hay conseguir que «la acción de la justicia contra los accidentes se note antes de que el daño se produzca».
Según Fidalgo la razón del incumplimiento de esta Ley es la falta de inspectores laborales, que se corregiría con el incremento de los mismos, un aumento «complicado» ya que la nueva reforma fiscal aprobada por el Gobierno, en su opinión, supondrá una disminución de los ingresos del Estado de un billón de euros al año.
Ambos recordaron que sigue siendo muy alta la tasa de siniestralidad, como lo muestra el hecho de que hasta febrero -últimos datos oficiales- se produjeron 80.654 accidentes laborales, en los que murieron 103 trabajadores, 41 de ellos en los desplazamientos de casa al trabajo (in itinere).
Los comentarios están cerrados.