Más de dos millones de trabajadores empleados en diferentes sectores en la UE quedarán cubiertos por el primer acuerdo multisectorial europeo firmado hoy por la patronal, los sindicatos y la Comisión. El pacto tiene como objetivo proteger a los trabajadores expuestos al polvo de silicio cristalino, una sustancia que puede provocar silicosis, enfermedad pulmonar que puede ser mortal o derivar en otras como el cáncer o el enfisema.
«Es la primera vez que un acuerdo que cubre a varios sectores se negocia entre los agentes sociales mediante sus propios procedimientos. Quiero felicitarles por un pacto que es muy útil. Protegerá a los trabajadores de numerosos sectores y les ayudará a beneficiarse de las mejores experiencias, lo que supondrá un auténtico cambio en sus condiciones de trabajo», dijo el comisario responsable de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla.
El silicio cristalino es un mineral que se encuentra entre los componentes de la corteza terrestre (un 12 por ciento), y que se utiliza para la elaboración de materiales explosivos, de embalaje, en los procedimientos de vitrificación por pulverización, así como en los conglomerados, en el cemento, el mortero, la industria del vidrio, de la cerámica y en la lana mineral, entre otros.
Los trabajadores de la mayoría de sectores que usan esta sustancia quedan cubiertos por el acuerdo. Se trata de las industrias extractivas, las cementeras, la industria del vidrio, la industria cerámica, los minerales industriales o la industria de piedras naturales, entre otras. Las actividades ligadas a estos sectores, como la manipulación de materiales, su almacenamiento o el transporte también estarán cubiertas.
Un total de 13 organizaciones patronales europeas se han unido ya al acuerdo, que establece que los empleados y los representantes de los trabajadores harán todo lo posible para aplicar las mejores experiencias en sus puestos de trabajo. Un comité de seguimiento velará a la aplicación del código de buenas prácticas por parte de los trabajadores y elaborará un informe por sector sobre la aplicación del texto.
Ese informe se presentará a la Comisión Europea y a las autoridades nacionales de los Estados miembros responsables de la seguridad de los trabajadores. El acuerdo entrará en vigor dentro de seis meses por un plazo de cuatro años, que luego se prorrogará automáticamente cada dos años.
Los comentarios están cerrados.