CC.OO. se manifestará el próximo viernes, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ante el Congreso de los Diputados para reclamar medidas urgentes en el seguimiento y atención de los trabajadores enfermos por exposición al amianto.
El sindicato, en este acto, procederá a entregar una carta a la mesa del Congreso en la que recordará los efectos y riesgos de la exposición al amianto. De esta forma, citando datos de un estudio realizado por la UE, CC.OO. advertirá que el amianto causará la muerte de 500.000 personas en los próximos 30 años. De ellas, la mitad lo harán por cáncer de pleura y el resto por cáncer roncopulmonar.
En España, se prevé que las muertes por cáncer derivadas de la exposición a este material asciendan a entre 40.000 y 56.000 en los próximos 20 años.
Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Asturias serán las regiones con mayor tasa de mortalidad por cáncer de pleura y pulmón, enfermedades que afectan principalmente a los trabajadores de la industria naval, fibrocementos, material ferroviario y reparación de automóviles.
CC.OO. aprovechará la celebración del Día Internacional de la Seguridad Laboral para recordar también a las víctimas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Con este motivo, el sindicato ha organizado en múltiples puntos de España una serie de actos reivindicativos, como asambleas de delegados, lectura de manifiestos en las empresas, concentraciones y exposiciones, entre otros.
Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, un total de 149 personas han perdido la vida en accidente laboral en los dos primeros meses del año. Los accidentes con baja en jornada de trabajo crecieron un 6,85% en este periodo, hasta totalizar 151.144.
Los accidentes ‘in itinere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), alcanzaron la cifra de 16.946 y de ellos 76 resultaron mortales.
Los comentarios están cerrados.