El consejero de Trabajo e Industria, Jordi Valls, explicó ayer que su Consejeria ha presentado a la Administración central del Estado la propuesta de ubicar en Cataluña dos centros de referencia nacional de Formación Profesional.
Valls explicó que la voluntad del Gobierno catalán es que ambos centros se incluyan en la red de centros integrales de Formación Profesional de la comunidad porque «es la herramienta estratégica de primer nivel para la mejora de la competitividad de las empresas» y de «la calidad de la ocupación».
El consejero de Trabajo realizó estas declaraciones durante la toma de posesión de la presidencia del Consejo Catalán de Formación Profesional, cedida por la consejera de Educación, Marta Cid.
Valls afirmó también que es «vital» la puesta en marcha del proceso de acreditación de las competencias profesionales sobre la base de los certificados de profesionalidad «para responder a las necesidades de las personas y las empresas». En este sentido, el proceso se pondrá en práctica con carácter experimental en los centros integrales de Química y del Automóvil a lo largo de este año 2006.
Por otro lado, Valls mostró una actitud optimista en relación a los reales decretos que regularán los centros de referencia nacional y de formación en la ocupación, respectivamente, aunque mostró su preocupación ante la «importante inversión de competencias de las Comunidades Autónomas que presentan las propuestas» que les han llegado y «porque son contradictorias con la propuesta del nuevo Estatuto».
El consejero afirmó que en 2006 «continuaremos impulsando la puesta en marcha de centros integrales», con cuatro nuevos centros que «deben ir necesariamente vinculados a sectores estratégicos de nuestra economía» y dotando a los centros existentes «de naturaleza jurídica».
Marta Cid, por su parte, explicó que una de las prioridades del Consejo es «impulsar y ampliar la red de centros integrales de formación profesional», estando previstala implantación de 12 centros nuevos en Cataluña «en los próximos meses», cuatro de los cuales ya se han puesto en funcionamiento en Olot (Girona), Manresa, Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y Tarragona.
El Consejo Catalán de Formación Profesional es el órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en relación a la formación profesional, inicial, ocupacional y continua, que cuenta con la participación de Fomento del Trabajo Nacional, Pimec, Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores (UGT), el Consejo General de Cámaras de Cataluña, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas.
Los comentarios están cerrados.