Las páginas webs de las universidades públicas españolas obtienen una nota más bien baja en accesibilidad para personas con discapacidad, según un estudio realizado por el Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet, que refleja que estos portales no son de fácil acceso para alumnos con algún tipo de
discapacidad o de edad avanzada, ni en materia de contenidos ni en los diversos servicios que ofrecen.
En la investigación participaron alumnos discapacitados que intentaron navegar y realizar actividades normales en las web de las universidades públicas españolas, intentar matricularse, consultar la fecha de los exámenes y horarios de las asignaturas, contactar con algún profesor o entregar trabajos.
Los resultados fueron que los usuarios con discapacidad auditiva, visual, cognitiva o motora, así como las personas de edad avanzada encontraron barreras que les impedían acceder a la información de la misma manera que lo hace otra persona.
El estudio compara, entre agosto de 2004 y febrero de 2006, la accesibilidad en los portales de Internet de centros universitarios públicos de toda España, para evaluar el grado de cumplimiento de la normativa de accesibilidad de estos sitios web.
El estudio analiza las páginas web según doce criterios cuyo incumplimiento reduce la accesibilidad de la web. Algunos de estos baremos son la descripción de las imágenes, el etiquetado de los formularios, el uso de marcos o el correcto contraste del color.
La muestra recoge el estudio de 16 webs, con más de 90 páginas diferentes, de las que el sitio de la Universidad de Valencia obtuvo la puntuación más alta en accesibilidad, aunque muy por debajo unos mínimos, y la de Las Palmas logró la valoración más baja.
Además, fueron incluidas en el análisis las web de la Universidad Complutense de Madrid, la de Alcalá de Henares, Sevilla, Barcelona, Granada, Deusto, Valladolid, así como la de Navarra, Santiago de Compostela o la del País Vasco, entre otras.
Sólo dos centros universitarios lograron mejorar la accesibilidad respecto a los resultados del año anterior, la Universidad de Alcalá de Henares y la de Navarra. Por el contrario, las de Granada, Valladolid o Canarias descendieron su valoración con respecto al pasado año.
En este sentido, a pesar de que la ley obliga a las entidades públicas a tener páginas adaptadas a los discapacitados, el grado de accesibilidad de estos portales está muy lejos de tener unos niveles mínimamente aceptables para evitar la discriminación entre sus alumnos y alumnas, según apunta el informe.
El Observatorio insiste en el extremo de que la accesibilidad de las páginas web de las universidades públicas es obligatoria por ley desde 2005, así como en los sitios web de las Administraciones públicas y en las entidades que estén total o parcialmente subvencionadas.
Los comentarios están cerrados.