El 78% de los empleados del sector de la limpieza en Valencia carece de formación sobre el riesgo químico de los productos que utilizan en su trabajo, datos recogidos en un informe elaborado por Comisiones Obreras-País Valenciano (CCOO-PV) com el título ‘Identificación del riesgo químico en el sector de la limpieza en la Comunidad Valenciana’.
El sector de la limpieza cuenta con un total de 20.972 trabajadores en la Comunidad Valenciana, de los que el 88% son mujeres y el 11%, hombres. En él se incluyen los trabajadores que realizan actividades de limpieza en edificios y locales, en centros hospitalarios, en comercios y oficinas, o en la industria, y no así las empleadas de hogar.
El informe, elaborado para conocer la realidad informativa y formativa del sector y poder tomar iniciativas de carácter preventivo, indica que el 68% de los trabajadores manifiesta tener información sobre los riesgos de su actividad, pero se trata de información «general» que no hace hincapié en los «riesgos derivados de la exposición a los productos químicos utilizados para el desempeño de las tareas de limpieza».
Asimismo, el estudio establece que existe una falta de etiquetas de seguridad en los productos químicos, ya que sólo están presentes en el 69% de los envases. Esta ausencia de información se incrementa en el caso del trasvase de productos a otros recipientes, ya que éstos no están etiquetados en el 40% de los casos y, además, pueden generar confusión «puesto que a veces se trasvasa a botellas de agua», indicó Martínez.
Por otra parte, el 55% de los trabajadores desconoce los síntomas de una intoxicación aguda; el 77%, los de una intoxicación crónica, mientras que el 59% de los trabajadores se considera capaz de responder en una situación de emergencia.
Los comentarios están cerrados.