El tratamiento adecuado y controlado de los trabajadores con migraña puede suponer a sus empresas un ahorro de 1.200 euros por empleado, al reducirse los días de baja y aumentar la productividad laboral y la calidad de vida del trabajador, según datos del estudio de prevalencia de cefalea en la población laboral de Correos, publicado en el último número de la revista ‘Medicina del Trabajo’ y avalado por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.
De este estudio se desprende que el coste estimado para la empresa de un grupo de 446 afectados suponía 745.000 euros anuales, cantidad que disminuía hasta 220.000 euros tras recibir tratamiento. Además, el 40 por ciento de estos trabajadores no acuden al médico y se automedican, factor «clave» que influye en la cronificación de esta enfermedad.
Según la encuesta, en la que han participado 10.000 trabajadores de Correos, cerca del 35 por ciento de estos empleados sufría cefaleas, con unas seis crisis de migraña cada mes. Además, el 77 por ciento reconocía que su enfermedad afectaba de forma importante a su vida familiar y social; seis de cada diez consideró que la patología alteraba su carácter, y la mitad reconoció haber tenido que renunciar en varias ocasiones a actividades de ocio.
A pesar de ello, sólo el 4 o 5 por ciento de los afectados por migraña sufrió, por esta causa, conflictos con sus jefes o compañeros, resultado sorprendente teniendo en cuenta la significativa incidencia de esta patología en el carácter de los trabajadores, explicó la directora de la investigación y miembro del Servicio Médico de Correos, Teófila Vicente. Esta especialista informó que de los más de 3.000 trabajadores afectados por migrañas, un total de 446 iniciaron un programa de intervención, que incluyó un tratamiento sintomático y otro de prevención en los casos necesarios.
Los comentarios están cerrados.