Unos 140.000 trabajadores del sector de la construcción en la provincia de Barcelona están convocados hoy viernes por CC.OO. y UGT a una huelga de 24 horas en protesta por la alta siniestralidad del sector.
El secretario general de la federación de la Construcción de CC.OO. en Catalunya, Miquel Peláez, mostró su confianza en que los trabajadores "estarán a la altura" de la protesta, a pesar de que la atomización del sector, con empresas de dos o tres trabajadores, mayoritariamente, puede dificultar el seguimiento.
Los sindicatos han optado por no realizar ningún acto central de protesta y han preferido organizar piquetes informativos para dar a conocer la problemática entre peones y obreros. En el caso de CC.OO., su líder Joan Coscubiela participará en un piquete en la Ciudad Judicial de L'Hospitalet de Llobregat, en fase de construcción.
La muerte de un joven de 18 años el miércoles en una obra de Santa Perpètua de Mogola, Barcelona, ha avivado la tensión entre sindicatos y patronal, que en este momento han interrumpido todo tipo de "diálogo", según explicó Peláez. El fallecido, de 18 años, trabajaba para una empresa subcontratada, y en el momento del accidente estaba manipulando una máquina excavadora.
La Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña y el Gremio de Constructores de Barcelona y comarcas han emitido una declaración en la que denuncian que "la huelga de la construcción no está justificada". A su juicio, el paro "causará un perjuicio arbitrario a los trabajadores y empresas del sector, que se esfuerzan por conseguir la máxima seguridad laboral posible en las obras".
Los contratistas aseguran que, según fuentes del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el período comprendido entre julio de 2005 y junio de 2006, en Catalunya se ha producido una incidencia un 3% inferior a la del conjunto de España.
Los comentarios están cerrados.