La Consejería de Trabajo y Empleo, en colaboración con la Fundación Mapfre y la participación de la Dirección General de Tráfico, ha organizado unas jornadas en las que se analizan los accidentes laborales “in itinere” y se promueve el intercambio de experiencias entre profesionales para reducir la siniestralidad laboral que tiene como escenario las carreteras.
En la jornada, denominada “El accidente de tráfico dentro del entorno laboral”, participan 200 personas, entre los que se encuentran representantes de las organizaciones sindicales y empresariales, mutuas de trabajo, servicios de prevención, Fundación Laboral de la Construcción y técnicos de la Consejería de Trabajo y Empleo.
La celebración de esta jornada técnica se enmarca dentro de las acciones previstas por el Plan de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral 2004-2007, que el Gobierno regional ha puesto en marcha consensuado con los agentes sociales, incidiendo en el eje que busca reforzar las actividades de investigación, análisis y estudio relacionadas con la prevención de riesgos laborales.
El Plan de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral, cuenta con un cumplimiento superior al 80% cuando resta todavía más de un año de vigencia, y contempla la posibilidad de establecer cooperación con las autoridades de tráfico para profundizar en la investigación de los accidentes in itinere o en misión. Se denominan así aquellos accidentes de tráfico que se producen al ir o volver del trabajo y los que tienen lugar en los traslados durante la jornada laboral.
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha mostrado durante la inauguración de esta jornada técnica su preocupación por el número de accidentes de tráfico que se producen en el entorno de la jornada laboral asegurando que “es una realidad que constituyen un gran número de los fallecimientos en el entorno laboral que se producen en España. Detrás de cada fallecimiento en carretera, sea o no un accidente laboral, hay sufrimiento humano y por eso desde el Gobierno regional consideramos tan importante realizar jornadas como la de hoy, en la que técnicos en la materia estudian esta realidad y buscan juntos instrumentos para atajarlos y reducirlos drásticamente” .
En este sentido apuntar que, según la información hecha pública en la última Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, los accidentes de tráfico, in-itinere o en misión, han supuesto el 39% de los fallecidos por accidente laboral en el primer semestre de 2006 en la región.
Magdalena Valerio ha asegurado por ello que “la seguridad vial y la seguridad laboral no pueden darse la espalda, sino que deben ir unidas“.
Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha valorado muy positivamente el trabajo conjunto que suponen jornadas como la organizada por la Consejería de Trabajo y Empleo, afirmado que “es innegable que hay buenas políticas de prevención de riesgos laborales, y hay buenas políticas de seguridad vial, por ello es necesario vincularlas para obtener los mejores resultados”.
En la misma línea, ha añadido la titular de Trabajo y Empleo, que “hay muchas profesiones que requieren llevar casco, guantes, gafas protectoras, los trabajadores deben exigir a los empleadores estas medidas de protección y tienen la obligación de hacer uso de ellas, pero son muchos miles los trabajadores, de cualquier oficio, que se desplazan a su puesto de trabajo en coche, y por ello la formación en seguridad vial debe suponer otro elemento más de protección para fomentar la seguridad laboral y en definitiva nuestro objetivo final que es lograr la siniestralidad cero ”.
http://www.clminnovacion.com/actualidad/noticias/articulo.htm?REG=5170
Los comentarios están cerrados.