Un tercio de las empresas de refinerias y del sector petroquimico no cuentan con un Comite de Seguridad y Salud, según recoge una nueva Guía elaborada por CCOO y presentada esta semana en Bilbao, con un diagnóstico que además considera "caótica" la falta de coordinación entre empresas principales y subcontratas que concurren en un mismo centro de trabajo.
El documento, realizado por las Federaciónes del Metal y de Químicas del sindicato bajo el título 'Guía para la implantación de la coordinación de actividades empresariales', es en realidad una herramienta dirigida tanto a Delegados de Prevención como a los propios empresarios con el objetivo de mejorar la coordinación entre empresas principales y auxiliares en un mismo centro de trabajo de forma que se cumpla rigurosamente la legislación y atajar así los altos índices de siniestralidad laboral.
La Guía presenta así un panorama "muy negativo", según CCOO, de la falta de coordinación e información cuando se dan procesos de concurrencia de empresas, en auge actualmente, según datos extraídos de encuestas realizadas a los 14.000 trabajadores del sector del metal y a los 11.000 de químicas de los nueve complejos refineros y petroquímicos repartidos por toda la Península.
Los datos revelan además que sólo en el 67% de las empresas auxiliares del sector está constituido un Comité de este tipo, y que "es muy escasa" la información entre ambos tipos de empresas, cuyos trabajadores "ni se conocen entre sí ni saben para qué empresas trabajan unos y otros".
Asimismo, la mitad de las empresas principales "no tiene en cuenta los riesgos en materia de seguridad y salud laboral que implica la concurrencia de empresas", solo el 44% de los trabajadores recibe información de las medidas adoptadas y sólo en el 50% de los casos las medidas de protección individual son iguales para trabajadores de empresas principales y auxiliares. En el 65% de las empresas no existen reuniones conjuntas de ambos.
Para los responsables de ambas Federaciones de CCOO "si los empresarios no se implican en la tarea de coordinar los trabajos de ambos tipos de empresas y hacer efectivas las medidas necesarias, la siniestralidad en este tipo de centros, especialmente en momentos de parada de la producción, seguirá siendo la misma", es decir, morirá un trabajador cada dos días, y se producirán 600 accidentes diarios y 116.000 anuales.
CCOO incluye además en esta Guía propuestas como la de crear Comités de Seguridad y Salud inter-contratas, algo que tan sólo se dan en dos casos a nivel nacional, uno de ellos el Grupo Repsol, fruto de la acción sindical dentro del convenio estatal de la industria química.
Los comentarios están cerrados.