Un total de 240 personas están participando en los cursos de formación de la Fundación Valenciaport subvencionados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), según informaron fuentes de la Generalitat, que precisaron que estas acciones están contempladas en el convenio suscrito hoy entre el conseller de Economía, Gerardo Camps, y el presidente de la Fundación Valenciaport, Rafael del Moral.
Camps destacó que esta acuerdo es "una apuesta del Consell por la formación como herramienta para que los trabajadores adapten su cualificación a las nuevas exigencias de sus empleos". Así, consideró que "ir adquiriendo la formación necesaria para responder en cada momento al mercado laboral supone un enriquecimiento, tanto para los alumnos de los cursos como para el mercado laboral, y, en definitiva, para todos los ciudadanos como destinatarios últimos del trabajo que realizan".
El conseller señaló que un acontecimiento como la America's Cup "ha generado nuevas actividades y exigencias en nuestro mercado laboral y, por tanto, se han creado nuevas necesidades de empleo". Indicó que "para dar respuesta a estas novedades, los trabajadores deben adquirir la formación necesaria en materias formativas que antes no se desarrollaban en nuestro mercado".
Resaltó que estas acciones de formación se desarrollen en el mismo lugar de trabajo y manifestó que ello "da a los alumnos una visión real del empleo que realizarán posteriormente".
Asimismo, valoró la "permanente apuesta del Gobierno valenciano por la formación de los trabajadores como herramienta imprescindible para incorporarse al mercado y mantenerse en él en condiciones de calidad y estabilidad", al tiempo que aseguró "seguir apostando por todas aquellas acciones que vayan encaminadas a fomentar la formación de los trabajadores, como es el caso de este convenio".
El conseller estimó también que la colaboración entre los agentes del mercado laboral "garantiza unos buenos resultados para acciones de formación como ésta".
El convenio tiene como finalidad impartir de cursos de formación profesional ocupacional y continua para atender las necesidades de cualificación en el ámbito de la actividad portuaria y logística y las derivadas de la celebración de la America's Cup.
El Servef destinará a la Fundación Valenciaport 150.000 euros para que desarrolle los cursos de formación, que supondrán un total de 410 horas lectivas impartidas en las instalaciones de la fundación.
La selección de los alumnos participantes en los cursos la realizará la Fundación Valenciaport en función de cada acción formativa. Podrán participar en esta iniciativa tanto desempleados, que deberán estar inscritos como tales en el Servef, como trabajadores en activo.
El convenio prevé el nombramiento de un técnico que actuará de interlocutor entre la Fundación y el Servef y cuyas funciones serán la de informar a Valenciaport de los trámites para llevar a cabo los cursos, informarse de las pruebas de selección de alumnos, conocer el inicio y fin de cada acción formativa, estar informado de las incidencias de cada curso y velar por el correcto desarrollo de estos.
Además, el acuerdo contempla la constitución de una Comisión de Seguimiento encargada de interpretar las cuestiones derivadas de la aplicación del convenio, que estará compuesta por tres técnicos del Servef y dos representantes de la Fundación Valenciaport.
Los comentarios están cerrados.