Los más de 1.700 asuntos relacionados con la siniestralidad laboral que cada año se generan en la región, sólo entre muertes y accidentes graves, desbordan a la Fiscalía.
El teniente fiscal de delitos laborales, Pedro Martínez García, solicita para Madrid una unidad especializada con al menos seis fiscales.
Además, el máximo encargado de delitos laborales se queja en una entrevista concedida a 20 minutos de la falta de medios para luchar contra los accidentes, una lacra que en Madrid se cobra una media de dos personas muertas cada día en el tajo.
"Con el volumen de asuntos que hay en Madrid, es imposible que eso lo pueda abarcar una sola persona. No se puede controlar", afirma Martínez.
Este fiscal, nacido en Cuenca en 1954, señala que con las cifras que se registran en la región haría falta crear una sección especializada en delitos laborales que cuente con al menos seis fiscales y que integre a la Policía y al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Faltan denuncias
"Cuando me hice cargo de esto me llamó la atención que las estadísticas daban unos muertos que yo no tenía. Y es que no hay procedimientos porque no hay denuncias", explica el teniente fiscal.
De hecho, la mayoría de los asuntos que se acumulan en su despacho llegan seis o siete meses después de que se produzca el accidente y casi sin datos para investigar.
Martínez cree, sin embargo, que el acuerdo que dará facultades a la Policía Municipal para investigar los accidentes laborales es positivo y un paso adelante. "Estamos hablando de un mecanismo ambicioso que permitirá que a principios de año haya 100 policías dedicados a esto".
Otro paso significativo es una sentencia conocida recientemente, según la cual un arquitecto y tres jefes de una obra irán a la cárcel por la muerte de dos trabajadores en el año 2001.
El fallo, según Martínez, va en la línea que defiende la Fiscalía; es decir, la falta de formación recurrente de los trabajadores. Lo novedoso de la sentencia es que incluye toda la escala laboral y llega hasta los empresarios.
La decisión del Gobierno regional de publicar la lista de los empresarios que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es, a juicio de Pedro Martínez, una "medida insuficiente".
En su opinión, se necesita que la publicación de esas listas traiga consecuencias para los empresarios incumplidores.
Martínez cree que se requieren más acciones contra la siniestralidad laboral: "Llevamos mucho tiempo hablando de siniestralidad y ya hay que pasar a la acción. Uno no va al trabajo a dejarse la vida. Todo lo que implique un riesgo hay que perseguirlo".
Los comentarios están cerrados.