El resultado del estudio sorprendió hasta a los propios autores. Los profesores del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo José Antonio Fernández y Almudena Segurado trabajaron en el último año en una investigación que trataba de determinar si existían conductas de 'mobbing' o acoso laboral en las plantillas de Policía Local de toda Asturias. La respuesta fue 'sí' en un 57 por ciento de los casos.
'Se trata de percepciones subjetivas, que no tienen por qué corresponderse con la realidad objetiva', aclaró José Antonio Fernández. No obstante, precisó que el hecho de que se hayan detectado episodios de acoso laboral 'debe hacer reflexionar sobre la necesidad de tomar medidas preventivas o correctoras'. Y aseguró que la principal causa de estas situaciones se puede achacar, en el caso de la Policía Local, a 'unas políticas de personal trasnochadas'.
El informe también arroja otros datos relevantes, como que el 15 por ciento de los agentes encuestados -235 de una plantilla total que ronda los 1.000- fueron diagnosticados por un médico como víctimas de 'mobbing' o que el tiempo medio de duración de las situaciones de acoso laboral es de tres años y medio. Estos y otros datos de la investigación, la primera de toda España que estudia el acoso laboral en las Policías Locales, se dieron a conocer ayer en Oviedo, en un acto organizado por el Sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias (SIPLA).
Las situaciones de acoso laboral que los agentes locales dicen haber sufrido en mayor número tienen que ver con factores de organización y planificación del trabajo (la asignación de tareas inferiores a sus competencias), de reconocimiento (desmotivación, críticas, etcétera), de comunicación y de promoción.
En ocho de cada diez casos de 'mobbing', el acoso lo ejercen los superiores directos, pero hay un 16,3 por ciento de casos en que ese acoso se produce entre compañeros de la misma categoría. Los daños psicológicos -en un 43 por ciento- y físicos -un 13 por ciento- son las principales consecuencias del 'mobbing'.
Los comentarios están cerrados.