El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid acusó a las administraciones públicas de no afrontar las verdaderas causas de la siniestralidad, entre las que destacó la falta de cualificación y formación de los trabajadores de la construcción.
Concretamente, los aparejadores culparon a las administraciones de no haber sido capaces de regular "con seriedad" la cadena de subcontrataciones, establecer criterios "claros" de formación y captación de los trabajadores y de no solucionar la "evidente falta de recursos" de la autoridad laboral, en relación con la siniestralidad laboral.
En su opinión, el conjunto de medidas preventivas orientadas a acabar con la siniestralidad laboral exigen "una actuación política compleja" e "importantes costes sociales y económicos, ya que la cualificación y formación de los trabajadores exige unos tiempos que el sector de la construcción y la economía del mercado no están dispuestos a asumir en la actualidad", ya que supondrían una ralentización del sector.
Los aparejadores arremetieron además contra los medios de comunicación y los sindicatos, a los que acusaron en un comunicado de "pasar por alto la realidad de las obras y la multitud de factores que convergen en la siniestralidad laboral".
En este sentido, se refirieron a la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid por la que se impuso penas de cárcel a los técnicos y responsables de una empresa constructora por la muerte de dos trabajadores y que ha sido considerado un gran paso para la progresiva reducción de la siniestralidad laboral desde diferentes instancias.
Los aparejadores aseguraron tajantemente que "pensar que encarcelando a los técnicos se va a avanzar en la reducción de la siniestralidad es no tener voluntad real de afrontar el problema".
Los comentarios están cerrados.