A partir de hoy, el finlandés Jukka Takala es el nuevo director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés) tomando así el relevo de Hans-Horst Konkolewsky, el único director que ha tenido la agencia hasta la fecha desde su creación en septiembre de 1996.
Takala lleva más de treinta años trabajando en el campo de la seguridad y la salud, y llega a este cargo desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde fue director del Programa Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente(SafeWork).
Sobre su nuevo cargo, Takala afirmó que "la Agencia tiene un importante papel que desempeñar en la mejora del nivel de seguridad y salud de los puestos de trabajo en la Unión Europea. Estoy deseoso de ponerme manos a la obra con los compañeros de Bilbao, las instituciones europeas, los agentes sociales y los Estados miembros para colaborar en la futura estrategia comunitaria para alcanzar este objetivo".
Además, el nuevo presidente aseguró que "nos gustaría ver a directivos y empleados trabajando codo con codo para conseguir lugares de trabajo libres de riesgos identificables. Una mano de obra segura, sana y motivada es garantía de una mayor productividad y competitividad para Europa".
Según informa la propia Agencia, que ya ha cumplido 10 años, "todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo".
Más de 150.000 personas mueren anualmente en la Unión Europea debido a accidentes y enfermedades de origen laboral, de las que 31.000 son atribuibles a la exposición laboral a sustancias peligrosas, incluido el amianto.
Asimismo, son muchos los jóvenes europeos que sufren lesiones en el trabajo. Además, este sector de la población tiene más probabilidades de sufrir un accidente mortal que otros grupos de edad.
Los comentarios están cerrados.