Moodle es una herramienta de soporte a cualquier tipo de enseñanza -ya sea presencial, semi-presencial o no-presencial- en un marco de educación social basada en la colaboración, actividades, reflexión crítica, etc. Otras características de esta plataforma son, según sus promotores, su accesibilidad (cualquier usuario puede acceder a través de Internet con un navegador web), su flexibilidad (que permite albergar miles de cursos e incluso clasificarlos para una mejor búsqueda) y su seguridad en cuanto a formularios, cookies, etc.
Atenea 4, nombre con el que se ha bautizado a esta nueva plataforma de e-Learning de la UPC, facilitará, según fuentes de este organismo, la autonomía de los centros docentes en la gestión de los contenidos, la integración con otros sistemas de gestión de la universidad, la aplicación de los criterios de la Declaración de Bolonia y disminuirá los costes de gestión de los campus virtuales en cuanto a licencias, desarrollo, implantación y gestión.
Tras haber llevado a cabo dos proyectos pilotos en 13 centros docentes (con 7.000 estudiantes, alrededor de 500 profesores y casi 600 asignaturas), este mes se implanta Atenea 4 de forma extensiva en toda la universidad. De esta manera, será utilizada en 18 centros docentes y contará con un total de 34.000 usuarios, lo que la convertirá en la mayor instalación de Moodle en España.
Actualmente, hay instalaciones de Moodle en todo el mundo. Tanto en universidades -como la Open University del Reino Unido, la Open Politechnic de Nueva Zelanda, la Universidad Jaume I de Castellón, la Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria, la Rovira i Virgili de Tarragona, la de Málaga, la de les Illes Balears y la Universidad Politécnica de Cataluña entre otras- como en colegios, centros de educación a distancia, administraciones públicas y empresas, para la formación interna de sus empleados.
Los comentarios están cerrados.